“No soy lo suficientemente bueno”
Es con el tiempo un pensamiento autolesivo e improductivo…
Se ve alimentado por comentarios que recibimos de nuestros superiores, compañeros, pacientes y personal del hospital. Esto resuena en nosotros en base a las vivencias y premisas que fueron incorporadas en nuestra memoria desde la infancia.
Trabajamos más de 8 horas al día. Explotamos nuestra capacidades físicas y mentales hasta nuevos límites. Nos vemos obligados a aprender nuevas habilidades en poco tiempo y a desarrollar una inteligencia emocional como para que nos afecte compartir malos pronósticos a pacientes y/o sus familiares que hasta ese momento todavía tenían esperanzas de que lo “salvemos”. Y en algunos países inclusive sin una buena compensación económica.
Somos así extremadamente vulnerables… E incluso aún más si consideramos que muchas veces no tomamos pausas o dormimos lo suficiente por haber tenido guardia nocturna o trabajo acumulado pendiente, terminamos también de esta manera perjudicando nuestra propia salud y también vida personal. Lo que lleva a la incorrecta toma de decisiones con posibles consecuencias legales.
Ahh y por sobre todo debemos ser imparciales, objetivos y amables con todo el mundo, todo el tiempo, aun así, con aquellos que nos maltratan.
Bueno … creo que por lo arriba mencionado nos damos cuenta que ser medico no es fácil y hasta parece la peor decisión que uno podría tomar…
Pero no lo es.
Este blog está hecho para, primeramente, no sentirnos solos. Por si alguien lo necesita escuchar (o leer), no estás solo y jamás lo vas a estar. Tus creencias, fe, espiritualidad, como tu prefieras…, las vas a necesitas más que nunca en esta carrera. Al leer mis experiencias te vas a dar cuenta que lo que te paso tan malo a vos, también le paso a alguien más y no te olvides nunca … TODOS cometen errores … hasta tus jefes, hasta aquellos especialistas que se creen Dios.
Segundo… para reducir en todo lo que sea posible los errores del día a día, trabajando lo más eficientemente que se pueda … La Stichwort para eso sería ESTRUCTURA. Y como talvez te habrás dado cuenta esa palabra viene del alemán y significa palabra clave. Mi residencia la estoy realizando en Alemania, pero con la camiseta de Argentina. Así que aparte de contarte historias y anécdotas también te daré tips o formas de estructuras el trabajo, que a mí me funcionan, puede que las tengas que adaptar a tus maneras.
Así que espero que de algo te pueda servir el blog.
Si de lo que te cuente, logre hacer tu vida un 1% más fáciles pues ya me sentiré realizada.
Ser residente implica ser más que un compañero de trabajo es también ser compañero, amigo, maestro y aprendiz todo al mismo tiempo, … increíblemente gratificante. Me hace tan bien cuando a un colega nuevo, sin experiencia laboral previa, le enseñas algo nuevo y luego en el futuro ese mismo colega te enseña algo a vos. Así se estableces grandes amistades y hasta nacen “hermanos” y “hermanas”.
La carrera de medicina es única y el ser residente de medicina no es para siempre … así que no nos olvidemos de disfrutarlo 😄
(Declaraciones del escritor:
Pide perdón de forma anticipada si mi ortografía o gramática no es perfecta, no lo era cuando hablaba solo español y mucho menos lo es ahora que hablo alemán. Prometo mejorar con el tiempo.
El Post puede someterse a futuras ediciones)